Erica Landfors

Artista plástica | Konstnär

Menú Cerrar

Vidas transformadas – Vides transformades

 

Es una alegría que un dibujo de la serie «Centro borroso» haya sido seleccionado para participar en la expo virtual «Vides transformades» del Museo de la Universidad de Alicante. En este enlace lo encontraréis igual que las otras diez obras.  Que disfrutéis de la visita.

«El placer que habita en mi»

Desde hace algún tiempo estoy indagando sobre el placer femenino. El tema me interesa por varios motivos. Uno es porque socialmente a las mujeres se nos educa más bien para sufrir que para disfrutar, por ejemplo con el mito del amor romántico, del que ha escrito en español Coral Herrera entre otras. Es un tema muy amplio que creo que puede dar mucho de si en cuanto a inspiración, y he empezado a trabajarlo en mis obras.

En la expo “Tres habitaciones propias” que está en Calpe hasta el 31 de julio tengo una serie de dibujos con el título “El placer que habita en mi” que es un intento de conectar con el placer a través de la obra y del proceso de hacerla. En los dibujos se ven formas orgánicas, no figurativas que llevan el pensamiento al cuerpo humano/la naturaleza y el placer sexual. Naomi Wolf, en “Vagina: una nueva biografía de la sexualidad femenina” da a entender, entre otras cosas, que hay una la posibilidad de empoderamiento personal en la toma de conciencia del placer que hay dentro de nuestro cuerpo. Quiero seguir trabajando sobre este tema a ver qué pasa, es un proyecto que puede ser muy amplio. Las preguntas que me rondan por la cabeza son ¿Qué pasaría, tanto a nivel personal como a nivel social, si las mujeres descubriésemos y nos permitiésemos todo el placer que hay en nosotras?, rompiendo así con las ideas que he mencionado antes de que el dolor o el «aguantar» tiene que formar parte de nuestras vidas, por el hecho de ser mujeres. ¿Tendría este cambio de conciencia consecuencias en otras áreas de nuestras vidas, no solamente en lo que se refiere al placer sexual?

Una obra de «Tres habitaciones propias»

Una de las tres artistas que forma parte de la expo “Tres habitaciones propias” es Susana García Ungo, que ya tiene una larga trayectoria como artista plástica y con la que he tenido el placer de colaborar muchas veces. Le pedí que eligiese una obra suya de la expo para explicar el trabajo y el pensamiento que hay detrás de ella. Susana aceptó la propuesta y eligió la tela “Y el final del cuento pa’ cuándo”, una obra con la que te encuentras de frente nada más entrar en la sala del ayuntamiento viejo de Calpe.

Susana explica: – “Esta tela forma parte de un trabajo que consiste en dibujar quemando la tela con un soldador y añadidamente he introducido el hilo, es decir el juego entre el quemado y el hilo. La técnica del quemado me interesó mucho porque según la tonalidad de la tela y también según la composición varia mucho el juego de la luz atravesando el agujero quemado. Por ejemplo, en una tela negra no se ve a penas, más que cuando le pones luz, entonces es como de repente se ilumina… En las telas de raso, como ésta, se necesita poner una tela negra por detrás porque se ve muy poquito también. Y en telas de algodón el quemado le da un color dorado tirando a marrón muy bonito. Es decir, voy investigando, voy encontrando diferentes resultados y forma parte de un trabajo que llevo haciendo desde hace tiempo de las mujeres.

De hecho, el motivo asemeja a una colcha con estos juegos de rombos y de los dibujos que suele haber en las colchas – estos son vaginas – y esta idea salió del confinamiento, de una grabación de Pepa Bueno donde decía estas palabras: “Puta o virgen, bruja o santa, cuidadora o contagiadora”. Esto es entorno a estos bulos que se dispararon en torno al 8M que estos partidos, especialmente Vox, y los de la derecha utilizaron para arremeter contra el feminismo. Entonces, es un poco lo de siempre. Esa dicotomía donde las mujeres siempre salimos mal paradas. Y luego añadí esta frase de “y el final del cuento pa’ cuándo” como un guiño, para decir que hasta aquí, ya vale,¿no?. Y esa fue la idea de bordar.

Llevo haciendo algún otro trabajo donde hay una leyenda bordada, por ejemplo en las balconadas de Art al Vent de este año que es un trabajo sobre las brujas. Y de allí un poco continué esta linea haciendo algunas variaciones. El bordado es una manera de dibujar, y antes el feminismo empezó bordando como una manera de rescatar el trabajo tradicional de las mujeres. Ese trabajo que han hecho tantas veces las mujeres en silencio pues salía a la calle, a los museos, era una manera de reivindicar… Y por otro lado, tanto el bordado como el quemado son técnicas que a mí me gustan porque son técnicas lentas. Y son técnicas… la traducción simbólica vendría a ser que las cosas no son como nos dictan: instantáneas, inmediatas, sino que las personas necesitamos tiempo para todo. Entonces es una manera de reforzar esa idea que las personas necesitamos tiempo y que lo valioso casi siempre tiene tiempo por detrás y además de eso, ayuda también a tener la mente tranquila. A mi me ayuda a tener la mente tranquila y en el tema de las mujeres esto me parece especialmente importante porque quizás también socialmente se da mucho valor a las emociones, pero las emociones tienen que ir siempre de la mano de una mente tranquila que puede discernir bien. Y bueno, es un poco el trasfondo de esta técnica.”

Nuestra «Tres habitaciones propias» ya se puede visitar

La expo «Tres habitaciones propias» ya está montada y se puede visitar durante todo el mes de julio en la sala del Ajuntament Vell en el casco antiguo de Calpe (Alicante). El horario de visitas es de miércoles a domingo, de 10.30 a 13 horas y 18 a 22 horas.

A continuación os dejamos un pequeño tentempié y os invitamos a visitarla en vivo.

Elena Glazova. Serie «Almas perdidas y recuperadas». Técnica mixta.

 

Susana García Ungo. Serie «Entre el cielo y la tierra» (2019). Técnica mixta sobre cartón, 18 x 22 cm.

 

Erica Landfors. Serie «Centro borroso» (2020). Acuarela y grafito, 29,7 x 21 cm.

 

Expo en Calpe durante el mes de julio de 2020

Después del parón forzado de la pandemia, es una verdadera alegría participar en una expo de nuevo. Inauguramos expo Elena Glazova, Susana García Ungo y yo en la Sala del Ajuntament Vell en Calpe a partir del sábado 4 de julio por la tarde. Habrá obra nueva y estamos ilusionadas en enseñárosla. Eso sí, no habrá inauguración, pero estaremos a vuestra disposición para cualquier comentario o pregunta.

Cartel expo «Tres habitaciones propias»

Flores invertidas

Flores invertidas es el título de una pieza que quedará de recuerdo de la cuarentena del año 2020, cuando no se podía florecer hacía fuera.

«Flores invertidas», Rama de árbol desconocido, espuma de poliuretano, cordón de yute, arandelas y clavos, 100 x 49 x 15 cm

Proyecto abrazos

Una amiga me dijo, acertadamente, creo, que a partir de ahora los abrazos serán el bien más preciado. El mundo se ha llenado de miedo y la distancia física parece el único remedio que tenemos para combatirlo. ¿Qué tal si hacemos un proyecto colectivo sobre el tema? Os pido que hagáis lo siguiente:

  1. Pensad en quién o quiénes os apetece abrazar y haced una foto de vosotr@s y esa persona abrazándoos. Si no es posible abrazar a la persona en la que pensáis, haced una foto de vosotr@s mism@s abrazándoos a vosotr@s mism@s. (Sí, será un abrazo virtual)
  2. Poned el nombre de la persona en la que pensáis en el campo de comentarios.
  3. Subid el archivo de la foto en el campo de archivo adjunto («attachment») para ello en el comentario.

Así, este lugar virtual será un espacio para todos esos abrazos que necesitamos dar y recibir.

Arrancamos con el blog!

«Gozo» fue la última obra que terminé antes de que empezase la pesadilla del coronavirus y sus consecuencias. Estuvo una semana en la exposición Donart 2020 en Gandía (Valencia) antes de que cerraran la sala en el Palau Ducal.

© 2021 Erica Landfors. Todos los derechos reservados.

Tema de Anders Norén.